El Blog

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Personal e intransferible

Niels Bohr

Por sapristi - 23 de Agosto, 2005, 4:45, Categoría: Personal e intransferible

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR. Por cierto, para los escépticos, esta historia es absolutamente verídica

Aprendamos a pensar, hay mil soluciones para un mismo problema, pero lo realmente interesante, lo auténticamente genial es elegir la solución más practica y rápida, de forma que podamos acabar con el problema de raíz...y dedicarnos a solucionar OTROS problemas.

De viajes

Por sapristi - 15 de Agosto, 2005, 6:05, Categoría: Personal e intransferible

Llevo desde el miércoles día 3 de viaje, ya que me marche con unos amigos al Fib donde estuve hasta el jueves, para ir a Barcelona a pasar el fin de semana conociendo la ciudad.
La misma noche que llegamos salimos a tomar unas cervezas, y como buenos visitantes ignorantes nos fuimos directamente a las Ramblas.... Guiris pa´burrir, y vendedores de Cold Beer a tutti, nos metimos por una de las calles que salen a las Ramblas y nos arriesgamos en un par de garitos para tomar unas Voll Damm Doble Malta (pegan unos viajes de no te menees) y al salir cogimos unas invitaciones para una discoteca que se llamaba Fellini o algo asi... en que momento... el sitio me mosqueaba desde un primer momento, ya que la puerta de acceso a la discoteca era casi la misma que la de una casa de putas, pero bueno, bajamos y el sitio estaba lleno de gente mas o menos normal (mucho guiri) y la música no era del todo mala (Techno-House) pero yo empecé a buscar conspiraciones... que si el dueño del puti era también dueño de la discoteca y paseaba a las putas para que calentasen a los guiris y asi sacarles los cuartos de las copas (8 €), mas lo que fuese la puta, mas la habitación del hotel que seguramente tendría al lado.... en fin , paranoias.... las copas eran por cierto lejía Carrefour.
Como hasta las 12 del viernes no teníamos habitación en el Hotel que habíamos reservado (en la Avda de Pedralbes... canelita }:-)  ) nos toco dormir en el coche y después en un parque....
El viernes toco salir a cenar otra vez sin guia y además solo salí con unos de los dos amigos con los que había venido a Barcelona ya que el otro se fue a cenar con una amiga que tenia por allí..... y eso ;) . Así pues, este otro amigo y yo nos dedicamos a dar vueltas por media ciudad buscando una zona de Tapas o de cervezeo un poco mas decente que la del jueves, cosa que nos costo un rato laaaaaargo, justo hasta que se nos ocurrió darnos una vuelta por el casco antiguo (creo que era el Barrio Gótico) y en la calle Ferran encontramos lo mas parecido al oro.. :P
Después de cenar opiparamente nos marchamos a un bar cerca del hotel, donde habíamos quedado con nuestro otro amigo, la chica, y dos amigos mas de Barcelona, a uno de ellos lo apode el GPS, porque fue nuestro guia el resto del corto fin de semana.
El sábado por la mañana nos fuimos a Calella de Palafrugell a pasar el dia. Todavía estoy flipando con lo bonito que es aquello, enamoradito me a dejado, no menos que la paella que nos tomamos allí, jamas había probado una paella tan buena, de cine!.
Después de pasar el dia en la costa brava nos volvimos a Barna a cambiarnos y salir. Quedamos con unos amigos del GPS en su casa donde nos tomamos unas copillas (sin hielo :S) y al bajar en el ascensor (4 personas 300 kilos) nos metimos 5 (unos 400 kilos) y el ascensor se quedo parado entre la planta calle y el sótano durante una hora y media!! cinco personas en un metro cuadrado!! uno haciendo fotos con el móvil "..si después nos vamos a reír..", mis dos amigos que les iba a dar un chungo de los malos (claustrofobia...) y el GPS y yo jugando a las tres en raya en la pared donde debería de haber una puerta X´D
Salimos del ascensor directos al coche y a tomar copas pa recupernos de la impresión... 15 € (es cara Barcelona eh)
Ayer domingo, bajamos hacia Madrid (Os habeis fijado en lo grandes que son las flechas pintadas que indican salida o direccion en la autopista A-7?? son enormes!!) haciendo una pequeña parada en Zaragoza, ciudad donde estuve viviendo durante un par de años. Como llegamos a eso de las tres de la tarde, quise llevar a mis amigos a comer por allí, y el uno de los pocos sitios que recordaba era "El Calamar Bravo", que esta detrás de la Avda. de la Independencia, donde sirven unos bocadillos de calamar con picante que me encantan. Total, que al llegar estaba cerrado!! tanto ese como los otros dos bares mas donde preparan esta especialidad..... asi que probé a bajar cerca dela Pilarica para encontrar algún sitio donde comer, y vaya si lo encontré. El sitio se llama "Casa de comidas La Republicana" y estaba en una calle que corta a una de las que baja desde la Plaza de la Independencia hasta la plaza del Pilar ¿la misma del Cachirulo?. La decoración del sitio estaba preparada con muebles y artilugios de época y condimentada con una iluminacion que daba una sensación muy acogedora (como el que esta en casa de los abuelos..). La comida fue escasa por encontrar la cocina cerrada por las horas, pero nos apañamos con las tapas que tenían en barra: en dos palabras im-prezionante!! riquisimas, originales, la caña vaya.
Después de dar una pequeña vuelta en coche por la ciudad para refrescarme la memoria y contarles batallas a los colegas, cogimos otra vez la carretera para ir a casa y un poco antes de Calatayud se nos ocurrió hacer una visita al Monasterio de Piedra. Pues eso, pal  sitio que fuimos, después de doscientos mil millones de curvas llegamos al lugar, que por cierto estaba hasta las trancas, y al ir a coger una entrada.... Adultos: 10,50 €!!! casi na.... vaya, que cogimos y nos fuimos..

A sido un viaje intenso en emociones y en "eventos" como el Fib y el WafterParty, un festival de musica Techno que se celebraba en discotecas que se encontraban dentro de la misma playa (de cine...) pero esto lo cuento otro dia que tambien fue curioso.

Que tengais unas buenas vacaciones.

Las Drogas

Por sapristi - 6 de Julio, 2005, 16:44, Categoría: Personal e intransferible

¿Que las drogas son malas? Ahí las tienes. ¿Te muerden, te tiran de los huevecillos, te hacen daño? ¡Qué van a ser malas las drogas!"


José Luis Torrente

Que trabajen las maquinas!

Por sapristi - 4 de Julio, 2005, 22:54, Categoría: Personal e intransferible

Que lo mio es pensar. Años de evolución de la especie humana concentrados en unos días, unas horas, evitando los molestos lapsos en los que había que hacer esfuerzo físico.
Con las máquinas también puedes aprender de errores, ¡Faltaría mas!
Si la característica que define al ser humano es su capacidad de pensamiento (¿o es la de los sentimientos?) explotemosla un 20% mas de lo que somos capaces.

La pagina web de mi antiguo instituto con una licencia CC.

Por sapristi - 27 de Junio, 2005, 17:31, Categoría: Personal e intransferible

La ultima cosa relacionada con la Informática que recuerdo de mi paso por el IES Maria Guerrero AKA IB. Villalba IV fue la resolución que adopto el consejo escolar en cuanto a la que liaron algunos de los que estábamos creando la pagina web del instituto allá por el 96. Tiempos aquellos sniff... recuerdo que tirábamos con la conexión del centro a traves del servidor del Pntic.es para meternos en los chats y conseguir algún User y su Passw para enredar con el server que tocase, cayo algún Root y alguna cosita mas...
Pues el caso es que enredando con los servicios de esta, nuestra comunidad, tope con Don Alejandro Valero un profesor al que conocí de vista y que resulta ser un Friki de categoría ;)
Este señor creo la pagina del instituto y le ha cascado una licencia Creative Commons, aunque no se de que tipo ya que carece de enlace al texto de la licencia, solo aparece el logo.
Después de pensarlo un poco me pregunto:


¿Esta de acuerdo el Ministerio de Cultura, a traves de uno de sus institutos, en la publicacion de contenidos en la red con una licencia que no sea el puro y duro Copyrigth?

}:-)

Blog alojado en ZoomBlog.com